Buscar este blog

2 de abril de 2011

LA EVOLUCION HUMANA


La hominización explica el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. Los científicos han estimado que los seres humanos se separaron de los chimpancés hace entre 5 y 7 millones de años. A partir de esta separación la línea evolutiva comenzó a ramificarse originando nuevas especies, todas extintas actualmente a excepción de la que originó Homo Sapiens.
Los primeros mamíferos se originaron a partir de un grupo de reptiles primitivos hace aproximadamente 200 millones de años y coexistieron con los dinosaurios durante 130 millones de años. La evolución de los primates comenzó cuando un grupo de pequeños mamíferos, semejantes a las musarañas, trepó a los árboles. La mayoría de las tendencias en la evolución de los primates parecen estar relacionadas con adaptaciones a la vida arbórea.
Los primeros homínidos bípedos fueron los Australopithecus. Se originaron hace mas de 4,2 millones de años y se cree que fue en las sabanas arboladas de África. Eran pequeños, tenían cráneos simiescos y caminaban erectos.
Se cree que su desaparición fue debida al cambio climático que condujo a la  desertificación de la sabana. Los australopithecus  tuvieron que adaptarse a cambios como comer frutos duros y de escaso valor nutritivo, lo que les llevo a fortalecer su mandíbula. Otros australopithecus se hicieron carnívoros originando los primeros HOMOS : homo rudolfensis y homo habilis, considerado el primero en el uso de herramientas. El homo habilis tenía una capacidad de entre 60-770 cm³, con el mentón retraído, dientes pequeños y caminaba erguido. Después de estos surgió el Homo ergaster cuya capacidad craneal es de alrededor de 850 cm³. Se cree que fue el primero de nuestros antepasados en abandonar África. Esta migración produjo la aparición de dos linajes: el Homo antecesor en Europa con unas capacidad craneal de unos 1100 cm3 y el Homo erectus en el extremo oriente eran grandes cazadores, cuya apariencia era más próxima a los humanos actuales que al australopithecus y fueron los que inventaron el fuego. Su cuerpo estaba perfectamente adaptado a la postura erguida, tenía la frente inclinada, no tenia mentón y sus mandíbulas eran fuertes y pesadas. Ambos crearon herramientas de piedra. Más tarde surgió el Homo neanderthal con una capacidad craneal de unos 1740 cm3. Era poderoso y de pequeña estatura. Vivió en un ambiente frío, construyó herramientas eficaces y cazo grandes animales. Luego surgieron los homos más parecidos a los actuales: el homo sapiens sapiens.
  • Para lograr la postura erecta tuvieron que producirse los siguientes cambios:
-Aumento de la capacidad craneal y el desplazamiento del foramen magnum.
-La columna vertebral ha permitido curvaturas para soportar mejor el peso del cuerpo y ha formado un ángulo de 90º con la pelvis. Además las vertebras son redondeadas para soportar mejor el peso.
-La pelvis se ha tenido que ensanchar para soportar mejor el peso de los órganos.
-Los pies se han tenido que alargar y se han acortado un poco los dedos
  • Los principales cambios que permitieron la evolución del hombre hasta llegar a la actualidad fueron:
-La oposición del dedo pulgar que permitía asir objetos con delicadeza
-El aumento de la capacidad craneal que nos permitió el desarrollo de la inteligencia y se pudo inventar herramientas, el fuego, la ganadería y la agricultura…
-La aparición del lenguaje gracias al aumento de la capacidad craneal.
-La postura bípeda nos ayudó a liberar las manos para su uso, poder otear al horizonte, y hacer menos gasto energético al caminar.

No hay comentarios: