Buscar este blog

15 de mayo de 2011

MAESTROS FASCINANTES

A Walter Elias Disney lo despidieron de un diario por falta de ideas. Más tarde cayó en bancarrota antes de construir Disneylandia. No hay error excepto en dejar de intentar.
Eso, intentar ,a pesar de la derrota, ser perseverante, "descansar acaso, pero no desfallecer nunca", dejar el desánimo de lado y estar siempre optimista, es lo que mis viejos y sabios maestros me enseñaron; yo sólo soy el barro que ellos con paciencia franciscana lograron modelar.


Cuando se llega el 15 de mayo, recuerdo con veneración y respeto a cada uno de mis maestros, a los presentes y también a los que partieron a rendir cuentas al hogar paterno, lo hago con la gratitud de saberme embebido por la fuente de su sabiduría, por haber tenido el honor de que modelaran mi alma, el privilegio de haber sentido el oficio divino de su trabajo.
Aún tengo en mi memoria la frescura de mi maestra RAQUEL,(preciosa maestra que con su belleza espiritual parecia un angel), que en primero de primaria a un grupo de pequeños nos enseñó a contar,  obsequiándonos 10 galletas de "animalitos", mismas que una a una disfrutábamos en el recreo con un trago de agua de la llave porque en el pasado el agua era mas pura que hoy..
Hoy, a pesar de  la carga de los años, veo a la distancia a mis maestros como una generación de gigantes; hombres y mujeres maravillosos que con su solidaria generosidad alivianaron el peso de mi ignorancia.

Su paciencia era día con día para escuchar mis dudas, descorrer el velo de mi acentuada ignorancia y enseñar el alfabeto de la vida, semillaron mi alma de ánimo, porque en aquel tiempo no habia comisiones defensoras de derechos humanos y asimilábamos a costa de la estrategia del maestro,desarrollaron no sólo mis modestas capacidades, sino mis valores, educándome no para pasar de año... Sino en 
cumplimiento del pensamiento de Séneca, me educaron para la vida.
Y las Madres de nosotros no ponían el grito en el cielo como hoy que se molestan por pekatas minutas, disque  porque no vayan a dañar el sistema neurológico del individuo que lo unico que no tiene es eso(los padres de hoy)...valores que tuvieron  nuestros padres inculcados a costa de lo que fuera.
Hoy en dia no..cuidado con algunos nenes que van bien preparados y automatizados para llevar a casa las llamadas de atención que ofenden a la ignorancia.
Existia un maestro que recuerdo con agrado: El Profr. Romero, famoso cazador de cabezas en la comarca educativa que no soportaba el desorden y la ineptitud.....y así tuviera la campana de la Escuela, el borrador o cualquier cosa que sirviera como proyectil...cuidado porque uno se convertía en blanco seguro.y ni que decir del levantamiento gravitacional de la patilla...Pero gracias a ello nos preocupamos mas por atender sus indicaciones que nos dieron carácter  para  la vida.
Mis maestros atraparon mi amor para siempre (conjuntamente con mi madre, eran mis estrellas y héroes favoritos, permanentemente con tiempo para escuchar mis dudas, siempre dispuestos a empujar y alentar mi natural crecimiento, llenos de "la paciencia de JOB y de la sapiencia de MARIA..." Siempre fascinantes.
A propósito de Maestros fascinantes, el sabio doctor Dr. AUGUSTO CURY escribió un texto encantador que a continuación transcribo, en este, simbólico homenaje al Magisterio mexicano: "LOS MAESTROS FASCINANTES”.
1. Los buenos maestros tienen buena cultura académica y son elocuentes, mientras que los maestros fascinantes tratan de entender el funcionamiento de las mentes de sus alumnos para poder educarlos mejor.
2. Los buenos maestros tienen una metodología y son didácticos, mientras que los maestros fascinantes tienen la sensibilidad para hablar a los corazones de sus alumnos.
3. Los buenos maestros educan la inteligencia lógica, mientras que los maestros fascinantes educan la emoción, enseñan a sus alumnos a explorar su propio ser.
4. Los buenos maestros usan la memoria como depósito de información, mientras que los maestros fascinantes la usan para estimular la creatividad.
5. Los buenos maestros son temporales, mientras que los maestros fascinantes son inolvidables.
6. Los buenos maestros corrigen el comportamiento, mientras que los maestros fascinantes resuelven los conflictos en el salón de clases con inteligencia.
7. Los buenos maestros educan para una profesión, mientras que los maestros fascinantes educan para la vida".

A todos aquellos que ejercen el apostolado y la eminente profesión de Maestro, reciban  mil bendiciones, nuestra gratitud y respeto que se simplifica en una frase: 

¡FELIZ DIA DEL MAESTRO!

No hay comentarios: