La palabra Champú deriva del inglés shampoo, palabra que data de 1762, y significaba originalmente "masajear". Esta palabra es un préstamo del Anglo-Indio shampoo, y esta a su vez del Hindi champo, imperativo de champna, "presionar, amasar los músculos, masajear".
• El término y el servicio fueron introducidos en Gran Bretaña por Sake Dean Mahomed, migrante de India, que abrió unos baños de "shampoo" conocidos como Mahomed's Indian Vapour Baths (Baños Indios de Vapor de Mahoma) en Brighton en 1759.
• Estos baños eran similares a los baños turcos, pero los clientes recibían un tratamiento indio de champi (masaje terapéutico). Sus servicios eran muy apreciados, y Mahomed recibió el alto honor de ser nombrado "Cirujano de champú" para los reyes Jorge IV y Guillermo IV.
• En los primeros tiempos del shampoo, los peluqueros ingleses hervían jabón en agua y añadían hierbas aromáticas para dar brillo y fragancia al pelo.
• Kasey Hebert fue el primer fabricante conocido de champú, y su origen aún se le atribuye a él. Hebert vendió su primer champú, con el nombre de "Shaempoo" en las calles de Londres.
• Originalmente, el jabón y el champú eran productos muy similares; ambos contenían surfactantes, un tipo de detergente.
• El champú moderno, tal como se lo conoce en la actualidad, fue introducido por primera vez en la década de 1930 con "Drene", el primer champú sintético (no jabonoso).
• Desde el pasado hasta la actualidad, los hindúes han usado diferentes fórmulas de champús, usando hierbas como neem, shikakai o nuezjabón, henna, bael, brahmi, fenogreco, aloe, suero de mantequilla, amla y almendra en combinación con algunos componentes aromaticos como madera de sándalo, jasmín, turmeric, rosa y almizcle.
SHAMPOO DE SAVILA
70 gramos de jabón neutro rallado
2 tazas de agua limpia
1 cucharada de lauril sulfatotrietanolamina (pregunta en las droguerias o en farmacia )
1 limón (solo el jugo)
2 hojas de sávila (solo la pulpa, parte la hoja a la mitad y con una cuchara raspa la pulpa)
aceite esencial del aroma de tu preferencia ( tiendas naturistas)
colorante vegetal de tu preferencia.
MODO DE PREPARACIÓN
En una cacerola pon 1 1/2 taza de agua a calentar, añade el jabón rallado moviendo constantemente hasta que se disuelva, más o menos 10 minutos, apaga el fuego y añade el lauril sulfato trietanolamina y la glicerina (únicamente si tú cabello es seco de lo contrario no añadas la glicerina), añade la pulpa de la sávila y el jugo del limón revuelve la mezcla agrega el aceite esencial y el colorante hasta obtener el olor y el color deseado, vuelve a revolver.
Con la ayuda de un embudo vacia la mezcla en una botella de plástico perfectamente limpia y seca, coloca la etiqueta con el nombre del producto, la fecha de elaboración, y la fecha de caducidad que en este caso es de 3 meses a partir de la fecha de elaboración, no olvides colocar tu shampú en un lugar fresco, úsalo 3 veces por semana ó en su defecto diario si tu cabello es graso.
Ahora solo basta seguir esta sencilla receta para que tengas un cabello de concurso, Si te fue util agradeceré tu comentario y ademas agradezco tu tiempo...saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario